La CO.TA.PRO presentó la obra de teatro “Cuando fui Cenicienta”

En el marco del Julio Cultural Universitario, y organizado por la Cooperativa de los Talleres Protegidos (CO.TA.PRO) del Ministerio de Desarrollo Social, se estrenó la obra “Cuando fui Cenicienta”. La puesta en escena se realizó en el Teatro Alberdi y estuvo a cargo del grupo Teatrín (teatro integrado).

La obra conjuga música, teatro y danza y fue escrita por la directora de la CO.TA.PRO, Mónica Cáceres. En la misma, participan personas con discapacidad mental de los Talleres Protegidos “Sagrado Corazón de Jesús y CO.TA.PRO”, estudiantes de la carrera de Teatro de la U.N.T, el Grupo de Teatro “Vidas en Positivo” y otros profesionales independientes con vocación actoral.

Estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la directora de área, Myriam Martini, el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, quienes acompañaron a la gran cantidad de público que se dio cita en el teatro para disfrutar de la obra.

Al respecto, Tirado manifestó: “El trabajo que realizamos, en este caso a través de la CO.TA.PRO, tiene que ver con la inclusión, la recreación y el derecho que tienen todos nuestros niños y adolescentes. El teatro es una manera de participar y de integrarse, que les permite a los chicos expresarse, compartir y sentirse parte de un grupo. Quiero felicitarlos por su actuación, la obra fue muy emotiva y se los veía contentos”.

Por su parte, Martini agregó: “Este grupo de teatro integrado está compuesto por personas con discapacidad que asisten a nuestros talleres y actores de teatro profesionales de distintos organismos. Todos los años presentan una obra, la cual siempre transmite una enseñanza de vida, el respeto por los valores y por las diferencias, con la intención de incluir y visibilizar a la discapacidad desde otra perspectiva. Afortunadamente, y gracias a este tipo de iniciativas, la temática de inclusión cada vez se instala más en nuestra sociedad”.

Por último, Cáceres remarcó: “Vivimos una fiesta del teatro inclusivo, a sala llena. Destaco el trabajo grupal, no solo de los actores que ensayan dos veces por semana desde principio de año y que hoy estuvieron magníficos, sino también de cada persona que participó detrás de escena para que la obra pueda realizarse, desde los chicos de vestuario y la utilería, hasta los compañeros de la CO.TA.PRO y encargados de la escenografía, la cual repararon y agregaron algunas novedades. Estamos muy felices por la experiencia vivida”.

Grupo Teatrín

El grupo Teatrín -teatro integrado- está compuesto por más de 40 actores de diferentes grupos, y surgió del trabajo articulado entre la Cooperadora de Talleres Protegidos (COTAPRO) y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene el objetivo de favorecer la integración socio cultural entre personas que padecen discapacidades y personas comunes, a través del teatro.

Se ha presentado en importantes salas de San Miguel de Tucumán y del interior de la provincia, con puestas como “La Bella Durmiente”, “Un Hombre Nuevo”, “Mundo Bello” y “Yo soy Moisés”, esta última además exhibida en la Kehilá Tucumán.

Teatrín ha recibido distintos reconocimientos de parte del Ente Cultural de Tucumán, y en la XXIV Fiesta Provincial del Teatro fue galardonado con siete premios “Iris Marga”, por su aporte a la cultura provincial.

Compartir