Provincias exigieron a la Conadis precisiones sobre el Plan Nacional de Discapacidad

Representantes de las provincias en el Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que se desarrolló en Córdoba, exigieron al titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Javier Ureta Sáenz Peña, que se ponga en marcha el anunciado Plan Nacional para el área, que hasta el momento carece de precisiones.

El reclamo estuvo a tono con el de varias organizaciones no gubernamentales relacionadas con la discapacidad, que consideran que el proyecto del gobierno nacional se quedó en el anuncio.

Por Tucumán, participó en el Consejo el subdirector de Discapacidad, Hugo Jovanovics, quien expresó: “Durante el Cofedis le pedimos a Ureta Sáenz Peña que dé precisiones sobre el Plan Nacional de Discapacidad porque no hay nada concreto. Su respuesta fue que se va construir”.

Además, se refirió a otros aspectos que debatieron en el encuentro: “Se reclamó que den marcha atrás con el corte de las pensiones y que las reintegren; además, se sugirió poner en vigor una asignación universal con cobertura social, para que deje de ser una pensión por invalidez y sea por discapacidad, independientemente del nivel de ingreso”.

Asimismo, Jovanovics reveló: “Pedimos que abran todas las líneas de la Ley de Cheques. Sólo una está abierta y hay 23 más”.

También, el funcionario manifestó que pidieron la derogación del cupo de los pasajeros con discapacidad para las líneas interurbanas y larga distancia: “Pedimos que se deje sin efecto la limitación de dos pasajeros por micro y también solicitamos que se derogue el decreto 432, que establece los requisitos para las pensiones”.

El próximo Cofedis será del 27 al 29 de septiembre en Chaco.

Compartir