Desarrollo Social incorporó a más de cien pasantes universitarios

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, encabezó el Primer Espacio de Encuentro e Intercambio para alumnos que se incorporan este año a su organismo. El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, contó con la presencia de más de cien estudiantes de las distintas universidades de la provincia, que iniciarán sus pasantías en el Ministerio, en los próximos días.

Acompañaron al ministro en la mesa panel, la directora de Capital Humano, Karina Barrionuevo, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Tucumán, Marcelo Mirkin, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Eduardo Ricobelli y el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Miguel Ángel Terrera.

Al respecto, Yedlin expresó: “Este es nuestro primer acercamiento con quienes fueron seleccionados para las prácticas. Estos chicos van a tener una oportunidad no solo laboral sino formativa. Nos parece muy importante que los estudiantes antes de recibirse puedan tener esta posibilidad, de acercarse a lo social y de conocer lo que pasa en el territorio de la provincia. Esperamos sus aportes, sus desafíos, que nos interpelen para que nosotros también tengamos una devolución y podamos trabajar en conjunto”.

Por su parte, Barrionuevo comentó: “Se postularon más de 600 chicos y hoy se incorporan unos 120 alumnos, todos con una fuerte sensibilidad social. Hoy es su primera actividad y queríamos hacerles una presentación formal del trabajo que se realiza en el Ministerio.”

A su turno, Mirkin resaltó: “Esto es una parte del proceso de articulación permanente  entre la UNT y el Ministerio, que se materializa en la incorporación de estos chicos. En la Universidad enseñamos disciplinas y las problemáticas sociales son mucho más abarcativas, por lo tanto van a encontrarse con realidades que no se enseñan. Esto les sirve para complementar su formación”.

Daniela Moreno, secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, presente en el encuentro, señaló: “Estamos muy agradecidos del vínculo que hemos logrado. Participamos a través de nuestros docentes-guías que van a ayudar a los alumnos en el abordaje de problemáticas reales”.

En esta línea, Ricobelli agregó: “Muy contento de haber compartido esta mesa y de ser parte del proceso. Hemos expresado nuestro acompañamiento y compromiso, por un lado con el Ministerio para que estos espacios generen más innovación y nuevos procesos, y por otro, con nuestros jóvenes que hoy inician una práctica con un fuerte compromiso social”.

Por último, Terrera manifestó: “Creemos que para todas las universidades es muy importante este espacio, ya que se trabajará desde un abordaje social. Es un desafío para estos chicos, que puedan ser arquitectos de su propio destino, que puedan expresar sus inquietudes y que puedan aportar desde su formación lo necesario para que tengamos una mejor sociedad”.

Los 120 pasantes, provenientes de ocho facultades y dieciocho disciplinas, se desempeñarán en dispositivos de Niñez, Adolescencia y Familia, de Articulación Territorial y Desarrollo Local, y Adicciones, entre otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social.

Compartir