Debatieron sobre el bombardeo a Plaza de Mayo a partir de un documental de Vallejo

Una actividad de cine debate se desarrolló en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955, que tenían como objetivo asesinar al presidente Juan Domingo Perón.

Con la presencia del secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán y el ex secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, quien llevó adelante una charla alusiva, se proyectó el film “Homenaje a los héroes y mártires del 16 de junio de 1955” del recordado cineasta tucumano Gerardo Vallejos.

Al respecto, González Navarro manifestó: “El documental evoca un hecho infausto y que tiene una gravedad que aún hoy no podemos dimensionar; el odio más visceral que estalló en forma de bomba en la Plaza de Mayo donde murieron más de 300 personas y hubo un millar de heridos, en un ataque sobre un pueblo indefenso e inerme que no tenía una advertencia”.

El funcionario agregó: “Es hora de recordar la historia y hacer un ejercicio de memoria. Gerardo, en este documental, recupera una memoria completa y viva que aún nos duele a los argentinos”.

Además, destacó: “El  film tiene testimonios como el de Antonio Cafiero, Norberto Galasso, Fermín Chávez o Andrés Framini, que son parte de la historia grande del país. Este hecho que evoca la película ha sido minimizado por los grandes medios, por eso es importante que lo recordemos y desde el Ministerio de Desarrollo Social, en este espacio del Ingenio Cultural, rememoramos esa historia”.

Participaron también el especialista en historia de cine, Gustavo Ovejero, y diversas personalidades locales.

Compartir