La Plaza Independencia se tiñó de violeta en conmemoración a los adultos mayores

En el marco de conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y  Maltrato en la Vejez, la dirección de Adultos Mayores dependiente del ministerio de Desarrollo Social, realizó una jornada de concientización en la Plaza Independencia.

Asistieron a la misma el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, la directora del área, Ana Carrera, el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro.  Además, participaron  distintas organizaciones sociales y civiles comprometidas con el abordaje de la temática.

Al respecto, el ministro Yedlin destacó: “Estamos en esta plaza con gente que está muy comprometida y entusiasmada por resguardar los derechos de nuestros adultos mayores. Una buena sociedad es aquella que cuida a los niños como así también a sus mayores. Nosotros desde nuestro lugar nos toca hacer esas dos cosas”.

A su vez, recordó la importancia del cuidado de los adultos mayores: “El ministerio cuenta con personas aptas para el cuidado de los abuelos. En la bolsa de empleo de la cartera social, que aparece en nuestra web mdstuc.gob.ar/bolsadetrabajo/, se puede acudir a los cuidadores para conocer su trabajo”.

Pablo Yedlin destacó la articulación que se da entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social: “Trabajamos en conjunto para garantizar los derechos de nuestros adultos mayores. Es importante que la sociedad tome conciencia de ellos, ya que es una etapa de la vida en donde tenemos que respetarlos y cuidarlos».

Ana Carrera, directora de Adultos Mayores comentó acerca de la importancia en trabajar sobre la mirada que la sociedad tiene de la vejez: “Hicimos una suelta simbólica de globos violetas con todas las organizaciones que hoy nos acompañan. Es muy movilizante ver a nuestros abuelos en condiciones de vulnerabilidad, por eso queremos en esta oportunidad mostrar todos aquellos problemas que los aquejan, como ser la violencia económica y de salud que viven a diario”.

La fundadora del centro de jubilados “Sonreír es Vivir”, Margarita Heinz, comentó: “Nosotros necesitamos vivir con alegría y amor ya que es lo que brindamos a diario. Nos hace feliz bailar en los talleres y compartir con nuestros pares”.

Además se refirió a la donación que recibió desde la comuna del Manantial: “Nos donaron el terreno para poder iniciar nuestras actividades, ahora nos falta terminar con los papeles para un buen funcionamiento”.

Marta Iramain, es una de las cuidadoras domiciliarias que se encuentra dentro de la bolsa de empleo que creó el ministerio y comentó al respecto: “Nosotras para poder tener este certificado contamos con una capacitación de 380 horas. Es un trabajo muy lindo ya que aprendemos mucho de ellos, por su experiencia nos aconsejan y nos hacen sentir parte de su familia”

 La campeona de la empanada

En los festejos se distinguió y agasajó a la “Campeona de la Empanada”, Sara Figueroa,  con la entrega de un puesto móvil para ofrecer sus productos en la vía pública .

Muy emocionada agradeció a los funcionarios este reconocimiento e invitó a todos a degustar sus empanadas: “Me siento alagada ya que a mi edad pueden reconocer mi trabajo de tantos años”.

Dirección de Adultos Mayores

La Dirección de Adultos Mayores propicia la ejecución de programas para la formación y capacitación de los adultos mayores, para mejorar sus posibilidades de inclusión social y generar la atención del adulto mayor en situación de vulnerabilidad  y facilitar su acceso a  bienes, actividades y servicios que le aseguren una mejor calidad de vida. Asimismo genera, en la comunidad, instancias de capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos en las distintas problemáticas de los adultos mayores.

Compartir