Camilo Blajaquis dejó su huella en Tucumán

En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social con motivo de la visita de César González, o Camilo Blajaquis, nombre artístico del renombrado escritor y cineasta bonaerense, se llevaron adelante diversos encuentros en distintos puntos de la provincia.  
 
En primer término, González visitó a adolescentes alojados en el Instituto Roca, con quienes compartió un ameno desayuno y pudo intercambiar ideas y experiencias de vida.
 
Luego, se proyectó en el micro cine del Ingenio Cultural, multiespacio con el que cuenta la cartera social en el Predio Ferial Norte, su largometraje “Exomologesis”. Disfrutaron de la película, estudiantes de la Escuela de Cine, miembros de la Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán y adolescentes del centro Las Moritas. Luego del film, se realizó una charla debate entre los presentes y González.
 
Por último, se llevó a cabo un encuentro en el Salón de Usos Múltiples Caracol Norte, del barrio 128 Viviendas, donde un gran número de jóvenes compartieron la merienda junto al artista.      
 
Además de la gran cantidad de jóvenes que convocó González en las distintas actividades, lo acompañaron el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, la sub directora de Adolescentes en Conflicto con la Ley, Mariana Fontdevila, referentes barriales y autoridades de organizaciones comunitarias.
 
Al respecto, el protagonista del día, César González, expresó: “La verdad estoy muy feliz de estar en Tucumán y de haber podido compartir con muchas personas mis experiencias de vida. Estoy sorprendido y emocionado del recibimiento de todos y agradezco a Desarrollo Social por la invitación”.
 
Respecto a su visita al Roca, manifestó: “En Buenos Aires siempre visito los penales y otras instituciones con personas privadas de su libertad. También es algo que disfruto hacer cuando viajo, para poder contarles a muchos chicos mi historia. Nunca es fácil volver a lugares así, donde uno pasó mucho tiempo, es una mezcla grande de sentimientos y no termino de asimilar que ahora estoy del otro lado, aunque soy un afortunado de poder compartir con ellos lo que me pasó y motivarlos para que sigan adelante”.
 
En relación a la actividad en el Ingenio Cultural, agregó: “Hoy mis colegas tucumanos y amantes del cine, tuvieron la primicia de ver mi tercer largometraje, que todavía no he publicado en ningún medio. Cuando ves que tanta gente se reúne a disfrutar de lo que haces, es cuando sentís que el trabajo rinde frutos, y eso me pone muy contento”.
 
Por último, a propósito de la visita al SUM Caracol Norte, expresó: “La cantidad de público presente demuestra que la sociedad no es una masa homogénea de gente que piensa igual, obviamente que hay posiciones dividas, pero hay otra gran parte que lucha por eliminar prejuicios tan instalados y arraigados sobre la juventud en la actualidad y por un pueblo con mayores oportunidades e igualdades”.
 
Otros testimonios
Mariana Fontdevila, sudirectora de Adolescentes en Conflicto con la Ley, resaltó: “Es muy lindo poder ver como los chicos escuchaban atentamente la historia de vida de César. Asimismo, me parece que es una persona con una riqueza infinita, porque logra posicionarse como intermediario entre el mundo adolescente y el adulto. Además, es destacable que a través del arte logró salir de una situación difícil y concretar un proyecto de vida, y nunca perdió la humildad ni olvidó sus orígenes”.
 
Martín Falci, vicepresidente de la Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, comentó: “Muy agradecidos de haber sido invitados a la presentación de este largometraje. Es fundamental poder entender las dimensiones del cine en todas sus formas, y hoy tuvimos esta oportunidad, ya que disfrutamos de la proyección con el director de la obra entre nosotros. Además, estoy muy contento de haber conocido personalmente a Cesar, esto fue un plus en este productivo encuentro”.
 
Dante Ibáñez, referente de la organización Crecer Juntos, finalizó: “La intención de este tipo de espacios, es facilitarle a nuestros jóvenes un lugar donde puedan tomar la palabra y se sientan protagonistas. Además, muchos de estos chicos se ven reflejados en Ceésar y en su historia de superación, por lo que también resultó muy importante para ellos poder intercambiar experiencias con él. En este tipo de propuestas nos sentimos desde nuestra organización muy en consonancia con lo que impulsa el ministro Yedlin, ya que nuestro objetivo común es trabajar por los sectores más vulnerables”.
Compartir