Desarrollo Social puso en marcha el programa Abrigar

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, lanzó el Programa “Abrigar”, que tiene como objetivo intensificar el acompañamiento y ofrecer alternativas concretas para las personas en situación de calle durante el invierno.
 
Acompañaron al funcionario en el acto inaugural, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, el subsecretario de Participación Ciudadana, José Farhat, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro. El evento se llevó a cabo en el Centro en Red de Contención y Asistencia al Ciudadano (CERCA), dispositivo que funciona en la Comisaría 1° y en donde trabaja un equipo compuesto por técnicos, psicólogos y trabajadores sociales del Ministerio, bajo la supervisión de Victoria Aldonate.
 
Luego de la inauguración, las autoridades acompañaron al ministro en un recorrido por el Hogar Virgen de la Merced, albergue de Caritas ubicado en Congreso 1149, que funcionará como uno de los espacios alojadores con los que contará el programa. 
 
Al respecto, Yedlin expresó: “Hoy iniciamos este programa, orientado a ayudar a personas en situación de calle. Con nuestro gobernador Manzur, compartimos la preocupación por estas personas, especialmente por los niños, y Abrigar articula a otros programas y áreas de nuestro Ministerio, como por ejemplo Amachay y el dispositivo CERCA, junto a organizaciones sin fines de lucro, que comparten el objetivo común de poder acompañar a este grupo vulnerable”.
 
El ministro de Desarrollo Social destacó también el funcionamiento que tendrá el programa: “Además de recibir las consultas vía telefónica o personalmente en el dispositivo CERCA, tendremos un móvil que recorrerá las zonas en los horarios en donde detectamos que hay más personas en situación de calle, a quienes nuestro equipo de profesionales les brindará asistencia y, si se tratasen de niños o adultos, les ofrecerán alternativas para poder acompañarlos a sus casas o bien llevarlos a un lugar donde pasar la noche más cómodos”.
En relación al programa, Pablo Yedlin manifestó: “El programa Abrigar, impulsado desde Desarrollo Social en trabajo articulado con otros Ministerios y organizaciones no gubernamentales, intenta estar un poco más cerca de las personas en situación de calle, que es un problema que lamentablemente persiste y nos preocupa, y más en esta época invernal. Les pedimos a todos los tucumanos que, de una manera u otra, colaboren con esta iniciativa, para que pasemos un invierno mejor y podamos ayudar a quienes más lo necesitan”.
 
Por su parte, Tirado señaló: “La campaña Abrigar, complementa el trabajo que hacemos durante el año con el grupo Amachay y con el dispositivo CERCA. El programa, que funcionará puntualmente durante el invierno, está destinado a cuidar a las personas en situación de calle y ofrecerles, según la edad y la situación en la que se encuentren, diferentes alternativas”.
 
Por último, Farhat, opinó: “Articulamos entre nuestros Ministerios de Gobierno, Justicia, Seguridad y Desarrollo Social esta nueva propuesta interministerial que es el programa Abrigar, que se suma al dispositivo CERCA que funciona hace más de un año en la Comisaría 1°, para brindar una respuesta cercana a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad”.
 
El programa de abordaje integral ABRIGAR, contará con el mencionado dispositivo CERCA,  en donde se recepcionarán las demandas de la ciudadanía. Además, las personas mayores de 18 años, podrán acceder a un parador para resguardarse y pasar la noche, y a los que no lo quisieren, se les proporcionará abrigo, alimentos y bebidas calientes.
Por otro lado, los niños y adolescentes que se encontraran en situación de calle, serán asistidos a través del programa Amachay, también perteneciente a la cartera social, que funciona en el Hogar Eva Perón, y cuenta con un dispositivo socio terapéutico a través de cual se trabaja el abordaje familiar y el fortalecimiento de vínculos entre los chicos y sus padres.
 
Otros testimonios
El Padre Fabián, párroco a cargo del Hogar Virgen de la Merced, expresó: “Este es un espacio alojador, de acogida, que inauguramos en noviembre pasado, con la intención de brindarles a las personas el cariño y la contención de un hogar. Por ahora contamos con capacidad para 30 personas, a quienes les ofrecemos, de 8h de la noche a 8h de la mañana, comida, abrigo y una cama limpia para descansar, aunque gracias a Desarrollo Social el cupo pronto se ampliará a 50”.
 
Además, María Anastasio, representante legal de la Fundación Mujeres de la Patria Grande, ponderó el trabajo conjunto entre el Estado y su organización: “Trabajamos junto al área de Políticas Alimentarias de Desarrollo Social, para contribuir a través de nuestras cocinas comunitarias, y poder acercarles a las personas en situación de calle una comida caliente durante el invierno. Destaco el trabajo articulado y la solidaridad que existe entre el Gobierno, ONG, fundaciones y organizaciones civiles siempre con el objetivo común que es el de estar cerca del que más lo necesita”.
 
Información de contacto
Toda persona que sepa de alguien que se encuentre en situación de calle, puede llamar a la línea 103, todos los días, las 24 h; a la línea 102, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h; o al teléfono de CERCA 381-3613976 (celular), las 24 h del día, los 365 días del año.
Compartir