Estudiantes universitarios se interiorizaron sobre los Centros de Desarrollo Infantil

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se realizó en el Ingenio Cultural un encuentro con estudiantes universitarios de distintas carreras, a fin de divulgar el trabajo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en el marco del ciclo formativo en proyectos sociocomunitarios.

Participaron de la reunión el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la directora de Adultos Mayores, Ana Carrera, y la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila.

Hubo una disertación a cargo de la coordinadora de CDI, Sara Dale, quien intercambió conceptos con los estudiantes que colmaron el auditorio del Ingenio Cultural.

Al respecto, Yedlin señaló: “Esta es una iniciativa nueva que surgió a partir de la experiencia de charlas con los pasantes y, al haber tenido un acercamiento a los grupos universitarios, nos dimos cuenta que desde el Ministerio se generó un sinfín de conocimientos que despertó el interés de los estudiantes, quienes están ávidos de ver en concreto los lugares  donde  se insertan distintas disciplinas”.

En ese sentido, el ministro agregó: “Hoy el tema fue Primera Infancia; este tipo de espacios son una inquietud que pensamos seguir adelante con oportunidades para que los estudiantes de todas las carreras puedan acompañarnos con temas que van desde la arquitectura, la economía, la salud, la producción, la agronomía, el diseño, la comunicación, y creo que es una experiencia muy rica que nos permite acercar a un grupo que no es el habitual al que Desarrollo Social interpela, para que puedan tener una experiencia distinta”.

Por su parte, Tirado comentó: “Organizamos una convocatoria a estudiantes de diferentes carreras universitarias porque el cuidado infantil es muy transversal a muchas profesiones y les contamos lo que hace la Secretaría en líneas generales.  Además, planteamos los espacios de los CDI como espacios de cuidado de la primera infancia, donde no solo trabajamos con el derecho de los niños a ser cuidados, sino también con la familia para detectar alguna situación de vulneración de derechos y hacer el abordaje”.

A su turno, Dale explicó: “Los CDI son espacios de atención integral de niños desde 45 días a 4 años donde además de una prestación alimentaria, se trabaja con la familia y la comunidad. Y este es el plus que tiene de diferente en relación a los jardines maternales”.

La coordinadora añadió: “El CDI está  para prevenir situaciones de vulneración de derechos de los chicos”.

Finalmente, Lorena Orellana, estudiante de Medicina, manifestó: “Me enteré del encuentro a través de la página del Ministerio. Es interesante porque nos explican las herramientas con las que trabaja respecto del cuidado de los niños. Fue  una charla muy explicativa y pude conocer el plan ministerial para abarcar todas las áreas en las que trabaja”.

Compartir