Juventud capacitó a adolescentes sobre conductas de riesgo

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la directora de Juventud, Sara Alperovich, participó de una jornada de formación, prevención y concientización sobre conductas de riesgo relacionadas con diversas temáticas como embarazo adolescente, suicidio y bullying, entre otras. La actividad se desarrolló en el Colegio Suizo y estuvo destinada a los alumnos de la institución.

Entre las distintas propuestas relacionadas a la temática, se destacaron la proyección de videos educativos, la realización de mesas panel con expresiones artísticas, la promoción de charlas y debates y la puesta en escena de la obra de foro-teatro “En otoño es primavera”.

Al respecto, Yedlin expresó: “El Ministerio de Desarrollo Social debe cuidar a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y dentro de ellos están los jóvenes. A través de estas actividades, queremos acompañar y concientizar a los adolescentes en esta etapa difícil de sus vidas, instruyéndolos sobre distintas temáticas que los afectan, como la violencia, el embarazo joven y el consumo problemático de sustancias”.

Por su parte, Alperovich señaló: “Entre las distintas propuestas que hoy tenemos para los estudiantes, quiero destacar la del foro-teatro, que aborda todos los temas relacionados a conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes. La obra está compuesta de cuatro escenas, con la particularidad de que los espectadores pueden, a través de sus aportes, variar cada una de ellas, para así luego modificar el final”.

Además, Ana Schlemminger, rectora del Colegio Suizo, agregó: “Estas jornadas son enriquecedoras para la institución, ya que como formadores tenemos la obligación de responder rápidamente a las necesidades que nos plantean a diario nuestros jóvenes. Agradecemos a Desarrollo Social por la actividad; como bien decía el ministro Yedlin en el acto de apertura, debemos cuidar y estar más cerca de los adolescentes”.

Por último, Irene Tagashira, alumna de la institución, culminó: “Tengo 17 años, voy a sexto año de la secundaria, y la verdad que estas actividades resultan muy productivas, porque nos informan y ayudan a tomar conciencia acerca de las distintas problemáticas sociales que nos afectan y así poder prevenirlas“.

Abordaje

Las conductas de riesgo son una de las principales causas de mortalidad en los adolescentes. El estilo parental de crianza incide en su aparición, observándose disminución cuando hay apoyo, comunicación y monitoreo, en contraste con el rechazo y la falta de inclusión, asociado a la presencia de conductas antisociales propias de cada persona.

Se considera vital realizar la prevención temprana de estas conductas, a través de talleres preventivos y programas de apoyo, en coordinación con distintas áreas del gobierno provincial y local.

Compartir