Jornada de capacitación sobre Noviazgo sin Violencia

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el secretario de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación, Marcelo Romero, se llevó a cabo una Jornada de Capacitación sobre Noviazgo sin Violencia.

El proyecto está articulado entre el Observatorio de la Mujer, que coordina Eva Fontdevila, y el área de Coordinación de la cartera educativa.

El curso formativo, a cargo de Claudia Sánchez y Verónica Gordillo, profesionales del Observatorio, estuvo orientado a estudiantes de institutos de formación superior, quienes se dieron cita en gran número en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT).

Al respecto, Yedlin expresó: “Como parte de las estrategias y líneas de trabajo que tenemos en el Ministerio en relación a la violencia de género, en este caso junto a Educación, estas capacitaciones están pensadas para que los jóvenes se replanteen e interpelen su manera de relacionarse. Además, creemos que la temática requiere de un trabajo de concientización con la persona desde temprana edad, para que aprenda a respetar a la mujer y la ayude a defender sus derechos”.

A su turno, Romero añadió: “Esta actividad es fruto del trabajo articulado que realizamos desde el Ministerio de Educación junto a Desarrollo Social, en este caso con el Observatorio de la Mujer, para que los futuros educadores puedan abordar en el aula, la compleja temática de violencia de género con más conocimientos y herramientas”.

Por último, Fontdevila detalló: “En este proyecto, coordinado por el Observatorio junto al Ministerio de Educación, nos proponemos trabajar con estudiantes de instituciones de enseñanza superior, para que ellos se formen con la misma perspectiva de abordaje integral que tenemos nosotros en relación a la temática de violencia de género. Además, pretendemos que los estudiantes se sensibilicen y aprendan a detectar indicadores de situaciones de violencia, puntualmente en la etapa del noviazgo, que es donde primero comienzan a manifestarse este tipo de episodios”.

El Observatorio de la Mujer aborda la problemática de violencia contra las mujeres desde una perspectiva interdisciplinaria. En el área, trabajan actualmente psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que asisten y atienden individual y grupalmente, dependiendo el caso, a mujeres en situación de violencia.

Además, se encarga de la capacitación, prevención, formación de áreas especializadas y sistematización de datos en relación a la temática.

Información adicional

Por consultas, pueden dirigirse de 8:00 a 18:00 h al Observatorio de la Mujer, Av. Avellaneda 750, Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, San Miguel de Tucumán. Además, pueden contactarse vía telefónica al (0381) – 4522443 y/o enviar un e-mail a observatorio.mujer@yahoo.com.ar.

Compartir