Inauguraron un ciclo de capacitaciones sobre el Sistema Penal Juvenil

La presentación del Cuadernillo sobre el Sistema Penal Juvenil, destinado a referentes de dispositivos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, del Poder Judicial y de otras áreas del Estado, se realizó en el Facultad de Filosofía y Letras en el marco de la apertura de un ciclo de capacitaciones que comenzó con la conferencia “El sistema de responsabilidad penal en argentina: aportes conceptuales para una respuesta penal juvenil diferenciada”.

La apertura del acto estuvo encabezada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el director Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Mariano Kierszembaum y el docente, Martiniano Terragni, de la Facultad de Derecho (UBA).

Al respecto,  Tirado aseveró: “El encuentro es una capacitación para los equipos técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de hogares e institutos y de otros miembros del sistema de protección integral como Salud, Educación o Derechos Humanos. El objetivo es entender el sistema penal juvenil y los roles de los actores”.

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Es necesario darle a los jóvenes contención y soluciones para que cambien algunas conductas. Es la primera de las capacitaciones y estamos ante un cronograma de encuentros que se llama Desafíos”.

Por su parte, Terragni manifestó: “Nos convoca la presentación de la colección Desafíos, específicamente el Cuadernillo Penal Juvenil, que es un material preparado para los diferentes actores del sistema de responsabilidad penal juvenil de Argentina que intenta, a partir de interrogantes sencillos, darle más claridad a un conjunto de normas que en general son muy específicas, pues se refiere a infancia”.

Asimismo, especificó: “El sistema articula normas internacionales con nacionales y provinciales. Pero en ocasiones, en diferentes momentos históricos recientes de la Argentina, aparecen confundidos y distorsionados sobre el objetivo de estas leyes o el diseño del proceso penal juvenil”.

Además, agregó: “El cuadernillo hace hincapié en el rol que cada provincia debe desempeñar dentro de este sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, para que cada una lo recoja a partir de su estructura institucional y tenga en cuenta la cantidad de adolescentes que ingresarían  en cada distrito por diferentes delitos al sistema”.

A su turno, Kierszembaum, destacó: “Presentamos esta colección para la capacitación, que es un nuevo lanzamiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, sobre distintas temáticas vinculadas a los derechos de la niñez.  La idea es capacitar a los operadores del sistema penal de dispositivos, del Poder Judicial y en general”.

También, subrayó: “Con Tucumán estamos en proceso de creación de un centro de admisión y derivación (CAD) y la idea es continuar con distintas acciones como esta capacitación. Se trabaja en los distintos protocolos y espero que pronto empecemos a funcionar”.

El cuadernillo se puede descargar desde el siguiente enlace: http://www.desarrollosocial.gob.ar/biblioteca/aportes-conceptuales-una-respuesta-penal-juvenil-diferenciada/

Compartir