Desarrollo Social lanzó una innovadora Bolsa de Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó una Bolsa de Trabajo que ofrece productos y servicios en diferentes oficios de titulares de Argentina Trabaja, emprendedores de la Economía Social y Cuidadores Domiciliarios.

La presentación se realizó en el marco de la Expo Construcción que se realizará hasta el jueves 18 de mayo en el Predio Ferial Norte y se puede acceder a la Bolsa mediante este link: http://mdstuc.gob.ar/bolsadetrabajo/

Estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco Navarro, la directora de Economía Social, Fabiana Sánchez, el responsable del Consorcio de Microcrédito, Miguel Cerviño y la directora de Adultos Mayores, Ana Carrera, y el resto del gabinete social.

Al respecto, Manzur expresó: “Esta iniciativa apunta a que los tucumanos puedan tener un trabajo. Mediante estos programas se capacita a gente en la provincia en diferentes oficios y éste es el  Tucumán que queremos para generar oportunidades de un futuro mejor a través del mejor igualador social: el trabajo”.

En ese sentido, el mandatario agregó: “Tucumán mejora el empleo, tiene industrias potentes pero todavía hay gente que no tiene trabajo y este es el desafío, lograr que todos los tucumanos tengan esa posibilidad y para ello hay que capacitarlos”.

Finalmente, manifestó: “Muchas familias necesitan un herrero o un carpintero para arreglar muebles y ya pueden entrar en la Bolsa de Trabajo para buscar el producto o servicio que necesiten, como cuidadores domiciliarios, jardineros y muchos otros oficios de personas que se han formado”.

Por su parte, Gabriel Yedlin explicó: “La Bolsa de Trabajo es una estrategia para vincular a gente que se ha formado y quiere trabajar como herreros, carpinteros, plomeros, jardineros, cuidadores domiciliarios, emprendedores de la economía social que tenemos muy buenos y que acompañamos desde hace años; o gente que trabaja en repostería que hace servicios de catering, o personas que trabajan con el cuero y hacen cartera o artesanías y, para ello apostamos a que esta herramienta ayude a gente con algún oficio a tener un ingreso extra y estar mejor; es nuestro compromiso, porque son personas que conocemos y certificamos sus capacidades”.

Por último, informó: “En esta primera etapa, participan en la Bolsa personas ligadas directamente al Ministerio como titulares de Argentina Trabaja, emprendedores de la Economía Social y Cuidadores Domiciliarios; más adelante, en una segunda etapa, podrán sumarse quienes tengan aptitudes y deseen estar incluidos en ella. Para informarse, deberán concurrir al área de Economía Social o a la Unidad Ejecutora en el Ingenio Cultural, Pasaje Charcas al 100. Es una herramienta concreta y que ayudará a que la gente esté mejor”.

En tanto, Pablo Yedlin sostuvo: “Estas son las estrategias para generar empleo pero necesitamos en realidad que la economía empiece a repuntar sino será difícil que se generen puestos de trabajo. Vemos con preocupación que la inflación no deja de crecer al igual que el déficit fiscal y no se reactiva la obra pública, más allá de alguna en Buenos Aires. Además, las inversiones hoy se dirigen a la especulación financiera mediante la rentabilidad que producen los títulos Lebac”.

 Expoconstrucción

El lanzamiento de la Bolsa fue en coincidencia con la apertura de la Expoconstrucción, en la que titulares del programa y emprendedores mostraron en carpas especialmente montadas en el predio, sus trabajos y saberes.

Al respecto, Navarro explico: “La Expoconstrucción es la finalización de un evaluativo que se desarrolló, durante la formación de los titulares de Argentina Trabaja quienes han adquirido capacitación en diferentes oficios.  La Bolsa está dividida por oficio, como por ejemplo construcción en seco, albañilería, plomería o carpintería y en el caso de los emprendedores, está segmentado por productos, además de los cuidadores domiciliarios”

La iniciativa surgió desde la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, organismo a cargo de Navarro, que promovió una ronda con titulares del programa Argentina Trabaja de distintas localidades que tengan oficios, y sobre la base de sus especialidades se constituyó una base de datos.

Federico López es pintor. Se formó mediante el programa y comentó: “Es importante esta Expo no solo para mostrar lo que sabemos hacer sino para que las empresas nos vean y puedan contratar. Formar parte de esta Bolsa nos dará mejores oportunidades pero depende de nosotros buscar un mejor progreso”.

Además de los funcionarios, hubo representantes del Colegio de Arquitectos, quienes se acercaron a acompañar la iniciativa.