Desarrollo Social inició la formación en Violencia de Género a titulares del Ellas Hacen de Tafí Viejo

La Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Observatorio de la Mujer, lanzó para el Municipio de Tafí Viejo las capacitaciones para la formación de Preventoras en Violencia de Género destinadas a titulares del programa Ellas Hacen.

El encuentro, que se realizó en la Municipalidad taficeña, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco Navarro, y la jefa del Departamento de Violencia de la Municipalidad, Marcia Molina.

Al respecto, Yedlin expresó: “Son 600 las mujeres que se capacitarán como preventoras en esta localidad, dentro de las 2.500 que se forman en todo Tucumán. Muchas de ellas han entrado al programa siendo víctimas de esta problemática, y han logrado salir. Hoy, con estas capacitaciones, pueden ayudar a otras mujeres a superar esta situación. Por esto, nos parece fundamental ofrecer estos talleres de formación”.

Por su parte, Noguera comentó: “Queremos entregarles a las mujeres herramientas que les ayuden a cuidarse. Les brindamos formación en prevención de violencia de género, para que puedan replicarlo en sus comunidades y sean solidarias con otras mujeres que sufren esta problemática y no pueden resolver ese círculo vicioso”.

Asimismo, Fontdevila agregó: “Con estas capacitaciones queremos lograr que todas las mujeres en todo el territorio de la provincia sean también parte de la estrategia de prevención”.

En relación al trabajo con el Municipio, destacó: “Realizamos un trabajo permanente en articulación, para que ellos puedan también dar respuesta rápidas y efectivas a las demandas de este tipo”.

A su turno, Navarro, declaró: “Estamos muy contentos de poder ofrecer formación de todo tipo a las titulares. Hemos lanzado además talleres de cultura, deporte y economía social. Queremos ofrecerles todas las herramientas posibles para que puedan salir delante de manera independiente”.

Testimonios

Liliana Olmos, titular del programa Ellas Hacen en la municipalidad de Tafí Viejo, manifestó: “El programa me ayudó a salir adelante, tanto en lo económico como en lo personal, ya que pude terminar con las situaciones de violencia que vivía diariamente en mi casa. Hoy tengo muchas amigas que lo sufren y no se aminan a denunciarlo. Con estas capacitaciones podremos asesorarlas y acompañarlas para que puedan dejar de ser víctimas de esta problemática”.