Mujeres del programa Ellas Hacen se instruyen en Cuidado de Salud

Las distintas capacitaciones suplementarias ofrecidas desde el Ministerio de Desarrollo Social, para titulares del programa Ellas Hacen, se desarrollan con gran repercusión. En esta oportunidad, se dio inicio al curso de formación sobre el Cuidado de Salud, para el trabajo en la línea de primera infancia en Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Del acto inaugural, participaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, junto a la directora del área, Myriam Martini, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco Navarro, la directora de Capital Humano, Karina Barrionuevo, otras autoridades de la cartera social, capacitadores y titulares del programa.

Estas capacitaciones, se extienden de mayo a octubre, los martes y jueves de 9:00 a 11:00 h en los Talleres protegidos de COTAPRO (Emiratos Árabes 77 – San Miguel de Tucumán).

Al respecto, Yedlin expresó: “En estos días inauguramos distintas capacitaciones suplementarias para el programa Ellas Hacen. A través de estos encuentros se formarán a 180 mujeres, para que luego ellas puedan contribuir con sus conocimientos en su comunidad. Además, la idea es que también ellas puedan acceder a un trabajo acorde a su formación. Estas capacitaciones forman parte de la planificación que tenemos en nuestro Ministerio y que ejecutamos de manera muy prolija”.

Por su parte, Tirado añadió: “Hoy iniciamos una capacitación para cuidadoras en lo que hace a primera infancia, orientado a la salud de niños, su crecimiento, desarrollo y nutrición. Está certificado que los chicos que reciben asistencia temprana, ingresan a la escuela primaria más estimulados, y es por eso que desde nuestro Ministerio, buscamos generar centros de desarrollo infantil en donde estén las mamás formadoras”.

Además, Navarro puntualizó: “Estos talleres, son el resultado del trabajo articulado de distintas áreas de nuestro Ministerio, en respuesta a las inquietudes de las titulares del programa. Para las mujeres del Ellas Hacen, representa una gran oportunidad, ya que les da la posibilidad de tener una salida laboral concreta y además adquirir nuevas habilidades”.

También, Eliana Guchea, encargada de la capacitación, destacó: “La capacitación apunta principalmente a las prácticas en el cuidado y la crianza de los niños de la primera infancia, contemplados desde la mamá embarazada, hasta los 4 años de edad. La mirada está puesta en que las chicas del programa Ellas Hacen, una vez capacitadas, puedan formar parte de los CDI que funcionan actualmente, y de los futuros centros de cuidado que se abrirán en la provincia”.

Por último, María Eugenia Contreras, titular del programa, finalizó: “Me gustan este tipo de talleres, ya que soy mamá soltera de cinco hijas, y esto me orienta para poder ayudarlas y cuidar a mis nietos. Este programa me ayuda a terminar la secundaria y además me da la posibilidad de seguir capacitándome”.

La Subsecretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es la encargada de ejecutar los programas nacionales Argentina Trabaja y su componente Ellas Hacen.

Además, tiene como función identificar las necesidades de asistencia técnica y capacitación, tanto en el propio organismo, así como en otras entidades públicas, privadas y/o mixtas, que participen en el desarrollo de estos programas.

Otros talleres de capacitación

En este marco, ya se iniciaron talleres relacionados a violencia de género, adicciones, expresión artística, cuidado de adultos mayores y de primera infancia, entre otros, con la intención de que las mujeres del programa Ellas Hacen adquirieran nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar su empleabilidad.

Compartir