Juventud acompaña a los jóvenes del Centro Las Moritas

La Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social realizó una actividad en el centro Las Moritas, con el objetivo de difundir la oferta institucional a los jóvenes internados, para que una vez que egresen puedan contar con el acompañamiento del organismo.

El encuentro estuvo encabezado por la directora de Juventud, Sara Alperovich, y la capacitación estuvo a cargo del técnico Norberto Alfonso.

Al respecto, Alperovich expresó: “La idea es que cuando los chicos de Las Moritas tengan el alta terapéutica sigan contenidos con ayuda psicológica, así adquieran una mejor calidad de vida y sepan que hay personas que estarán a su lado para ayudarlos paso a paso”.

Por otro lado, agregó: “La Dirección cuenta con varios dispositivos desde lo individual y grupos de contención, además de capacitaciones para que puedan acceder a una salida laboral digna”.

A su turno, Alfonso explicó: “La actividad en Las Moritas tiene como objetivo presentar la oferta institucional de la Dirección a los jóvenes que están alojados, para que cuando egresen conozcan las líneas de trabajo y los acompañamientos que están a su disposición. Hacemos juegos corporativos, dinámicas, cine debate con el abordaje de los obstáculos que pueden presentárseles y cómo solucionarlos”.

Testimonios de jóvenes

Roque, 26 años: “Hace cinco meses que estoy aquí; me siento contenido y protegido. La gente se preocupa por todo. Me están por ayudar por un tema legal. Lo que más me gusta es que estoy terminando la secundaria. Es buena esta actividad que nos distrae y nos hace ser mejores”.

Juan, 30 años: “En Las Moritas me siento protegido y contenido. Me llevo bien con los psicólogos que me ayudan mucho y me siento a gusto en las actividades de la Dirección de Juventud que nos ayuda. Me gusta mucho hacer gimnasia; también trabajo en la huerta donde sembramos verdura para la institución”.

Sobre la institución

El Centro Las Moritas es un Centro residencial a puertas abiertas de rehabilitación y reinserción social para pacientes con consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un formato de tratamiento en comunidad. Recibe pacientes varones de 14 a 30 años de edad, con o sin causa judicial. Su objetivo es lograr que el paciente con consumo problemático de sustancias psicoactivas supere la etapa de consumo compulsivo, inicie su proceso de reinserción social y pueda, de este modo, sostener un tratamiento ambulatorio.

Compartir